Skip to content
Marcelo T. de Alvear 636 - Cap. Fed.T: 0810-362-2355
Todos los posteos

Disaster recovery: un respaldo vital para cualquier negocio

header-Disaster recovery_Mesa de trabajo 1

Hoy en día, cualquier organización posee sus datos e información relevante en formato digital, tanto en archivos locales como programas, aplicaciones o en la nube. El nuevo paradigma laboral está marcado y condicionado por las herramientas tecnológicas que simplifican y agilizan los procesos internos.  

Pero esto también tiene su lado negativo, veamos por qué y cómo el disaster recovery puede ser la solución.

Imaginemos por un segundo que gran parte de la data e información que una empresa posee es borrada de sus servidores de un segundo para el otro por un error humano. O peor aún, la organización en cuestión sufre un ciberataque y esta materia prima digital cae en las manos equivocadas. Los daños económicos y reputacionales pueden ser inimaginables.  

Es por ello que en plena era de la información contar con un programa de seguridad digital y de disaster recovery es más una necesidad que un capricho para cualquier empresa. 

 

assets - Disaster recovery-02

 

¿Qué es el disaster recovery

El disaster recrovery (o recuperación de desastres) hace referencia a los procedimientos que se llevan a cabo para la rápida recuperación de un incidente o un fallo dentro de los sistemas informáticos de una organización. El objetivo de esto es, por lo tanto, recuperar el funcionamiento habitual de los componentes del sistema lo antes posible, buscando siempre reducir al mínimo los impactos ocasionados.  

Es importante tener copias de los archivos y de la información sensible, por esto los servicios de cloud computing, o computación en la nube, son fundamentales para cualquier estrategia de recuperación de desastres. Y para cualquier estrategia de seguridad, ya que la nube tiene sus propias vulnerabilidades a tener en cuenta.

 

assets_Mesa de trabajo 1

Se registró un aumento interanual del 48% en los ciberataques basados en la Cloud para 2022, como consecuencia del creciente traslado de las operaciones de las organizaciones a la nube debido a la escalada de los procesos de transformación digital.

Fuente: Check Point Research 

 

Incluir a los proveedores de servicios de la nube en este plan de recuperación ante desastres y de la seguridad corporativa en general se hace indispensable para que la información esté realmente resguardada.

 

Protección de datos continua 

La protección continua de datos, también llamada copia de seguridad continua, realiza una copia de seguridad en un sistema cada vez que se realiza un cambio en este, en lugar de hacerlo periódicamente, a una determinada hora del día, por ejemplo. La ventaja es que, ante un incidente, se acorta el tiempo de recuperación del sistema y la cantidad de datos perdidos es mínima o igual a cero. 

El objetivo de la protección de datos continua es que ningún dato se pierda entre el backup y el posterior incidente y, así, este concepto se convierte en otro eslabón del disaster recovery 

 

Icono - Disaster recovery_Mesa de trabajo 1

Un tercio de las organizaciones encuestadas declararon haber utilizado servicios de recuperación de desastres en la nube (DRaaS) y más de la mitad anticipan que lo harán durante el 2023

Fuente: Statista 

 

Ciberresiliencia en tiempo peligrosos 

La resiliencia es una virtud necesaria y muy demandada dentro de un ecosistema empresarial cada vez más complejo con nuevos y disruptivos jugadores. Sin importar en qué rubro opera tu organización, la capacidad para adaptarse y sobreponerse a situaciones adversas para lograr resultados positivos es un activo intangible para cualquier empresa. 

Cuando de seguridad de TI se trata, también es importante trasladar esta capacidad de supervivencia y adaptación a la dimensión digital. Ser resistente y perseverante dentro de la red con el fin de posicionar mejor a tu organización en este mundo virtual es de vital importancia, pero también lo es sobreponerse a las amenazas y a los riesgos que pueden aparecer.  

Ser resiliente en materia de ciberseguridad es estar preparados para cuando, aún con todos los recaudos tomados, se sufre alguna vulneración de información o de algún asset de la compañía. Es tener un plan pre-establecido y previamente acordado con todos los involucrados para poder estar operativos nuevamente lo más rápido posible. 

Los servicios informáticos han llegado para agilizar los procesos internos y para facilitarle la vida a los usuarios. Las organizaciones deben saber cómo adaptarse a este nuevo entorno sin poner en riesgo su información o la de sus clientes.  

En P&P Informática, sabemos que la seguridad de la información es fundamental para cualquier empresa. Por esta razón, ofrecemos soluciones integrales de seguridad que incluyen software de protección contra virus y malware, backup y recuperación de datos, y virtualización de servidores.

Contamos con una amplia gama de soluciones, como TREND MICRO, VEEAM, VMWARE y KASPERSKY, para proteger su información y garantizar la continuidad del negocio en caso de un desastre. Si está buscando una solución completa y confiable en seguridad de la información, no dude en ponerse en contacto con nosotros hoy para obtener más información.

P&P Informática - Cloud Computing: ¿cómo elegir el modelo ideal para tu empresa? 
¿Cómo está aprovechando la nube tu empresa? ¿Identificas y aprovechas cada beneficio? ¿Tienes el acompañamiento que deseas?