Skip to content
Marcelo T. de Alvear 636 - Cap. Fed.T: 0810-362-2355
Todos los posteos

5 claves para hacer de la nube un lugar seguro para tu empresa

P&P Informática - 5 claves para hacer de la nube un lugar seguro para tu empresa

Al migrar las cargas de trabajo al entorno digital, los procesos internos de la organización se agilizan ya que el personal puede disponer de los archivos, programas y datos que sean necesarios desde cualquier dispositivo y lugar. Siempre y cuando esté conectado a internet.

Además, esta es la mejor manera de proteger el material sensible -e indispensable para la compañía- ante los riesgos que conlleva guardarlo en un ordenador de forma offline o, peor aún, en un papel físico. Basta con pensar en los daños económicos y reputacionales que pueden resultar de una inundación o incendio en las oficinas de una empresa que aún no ha migrado y conserva la información relevante para el negocio de forma analógica.

Bien es sabido que los servicios de cloud computing le ahorran a las organizaciones el espacio digital de sus equipos, ya que los archivos ocupan el espacio de la nube y no de los dispositivos in house. Pero, al mismo tiempo, muchas empresas se preocupan por los posibles peligros que implica esta digitalización, como los ataques cibernéticos o el robo de datos.

 

P&P Informática - 5 claves para hacer de la nube un lugar seguro para tu empresa

Los ataques a redes en la nube aumentaron un 48% en 2022.

Fuente: CheckPoint Research

 

A continuación se compartirán algunos consejos para hacer de la nube un lugar seguro para tu empresa para que las organizaciones puedan aprovechar todo su potencial sin poner en riesgo su información.

 

Quizás te interese seguir leyendo

Disaster recovery: un respaldo vital para cualquier negocio

 

5 recomendaciones para hacer de la nube un lugar seguro


A continuación 5 consejos para poder migrar a la nube y dormir tranquilo:

1- Establecer una contraseña segura 

Esto parece elemental, pero muchas personas no se toman el tiempo de pensar una contraseña que le complique las cosas a los piratas informáticos. Mas bien escogen palabras datos personales, como fechas de nacimiento o nombres propios, y secuencias numéricas simples como “1234”.

Para proteger la información en la nube, es recomendable que la organización utilice contraseñas de más de 9 caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Asimismo, implementar una verificación doble factor siempre es algo positivo cuando dicha opción se encuentra disponible.

2- Revisar la configuración del proveedor de nube

A la hora de registrarse en un servicio de nube, lo mejor es leer atentamente los términos y condiciones. Es la mejor manera de comparar entre distintos programas de cloud computing y definir cuál es el más seguro para los datos que se busca proteger. Si se cuenta con Partners locales con quienes podamos hablar y discutir cuestiones sensibles referidas al servicio, mucho mejor. 

3- Clasificar la información y manejar los accesos

No todos los datos son igual de relevantes para una empresa. Algunos ameritan un mayor resguardo que otros.

Para llevar a cabo una buena estrategia de migración a la nube, que priorice la seguridad de las cargas de trabajo, es importante clasificar esta información de menor a mayor en cuanto al grado de sensibilidad. De esta manera, se puede tomar mayor precaución con esos datos o archivos que merezcan un trato preferencial en materia de seguridad digital, al mismo tiempo que se gestionan los accesos adecuados a cada empleado según necesidad.

4- Encriptar los datos

La encriptación es el proceso por el cual un archivo o una serie de datos digitales son protegidos mediante un algoritmo que desordena sus componentes, logrando que no sea posible acceder sin la llave digital que lo desencripta. En otras palabras, la encriptación es un paso más en materia de seguridad informática. Hace que para acceder a una serie de datos sea necesario una clave mucho más fuerte que decodifica la serie de datos en sí.

5- Utilizar un software de antivirus

Cualquier organización debe contar con un antivirus acorde a sus necesidades y actualizarlo regularmente para evitar cualquier incidente. Esta es una condición básica para poseer una presencia digital saludable y reducir los riesgos.

 


Quizás te interese seguir leyendo


Logra competitividad y eficiencia con una migración a la nube efectiva

 

La nube como un acelerador empresarial


Los datos se han convertido en el activo más preciado de las empresas. Son la materia prima que hace funcionar prácticamente todos los negocios. Por eso es indispensable para cualquier organización que al migrar sus cargas de trabajo a la nube tomen precauciones de seguridad y privacidad.

 

P&P Informática - 5 claves para hacer de la nube un lugar seguro para tu empresa

El 69% de las empresas encuestadas afirmó lograr “mejoras sostenidas a escala empresarial” gracias a la adopción de servicios de computación en la nube.

Fuente: IBM.

 

La nube, al ser un espacio que automatiza y agiliza las operaciones internas de la organización, y además permite que las empresas paguen por lo que necesita y vayan escalando los servicios a medida que se expanden, es una herramienta fundamental para cualquier estrategia de crecimiento. 

Los beneficios de una nube segura se convierten en un activo intangible que se ve reflejado, en última instancia, en la calidad del bien o del producto que la compañía ofrece.

 

 

P&P Informática - 5 claves para hacer de la nube un lugar seguro para tu empresa

 

¿Está tu empresa lista para aprovechar el potencial de la nube al tiempo que mantiene la información segura?

¡Hablemos!