Skip to content
Marcelo T. de Alvear 636 - Cap. Fed.T: 0810-362-2355
Todos los posteos

Logra competitividad y eficiencia con una migración a la nube efectiva

P&P Informática - Logra competitividad y eficiencia con una migración a la nube efectiva

Hoy en día, en la era de la información, la digitalización es una necesidad impostergable para las organizaciones de todos los rubros que buscan seguir creciendo y compitiendo dentro de un ecosistema empresarial cada vez más complejo. 

En este proceso de adaptación al nuevo entorno la migración a la nube se posiciona como uno de los pilares de la transformación digital. Veamos a continuación cómo los servicios de cloud computing ofrecen múltiples ventajas para cualquier compañía.

 

P&P Informática - Logra competitividad y eficiencia con una migración a la nube efectiva

El 70% de las empresas alojan más de la mitad de sus cargas en la nube.

Fuente: Palo Alto Networks

 

Ventajas de la nube

Los principales beneficios que ofrecen los servicios cloud son:

  • Información al alcance de la mano: los miembros de la organización puede acceder a la información que necesite desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo conectado a internet. Esto agiliza los procesos internos de la empresa y repercute positivamente en el resultado final.

  • Ciberseguridad: las nubes cuentan con capas de seguridad y sistemas para detectar amenazas para que la información sensible sea resguardada con uñas y dientes.

  • Adaptabilidad: los servicios cloud se caracterizan por adaptarse a las necesidades y al tamaño de cada empresa, siendo así un servicio escalable.

  • Menos costos: las organizaciones que migran a la nube ahorran importantes inversiones en equipos de hardware y en personal de TI ya que, al tercerizar y optar por un modelo outbound, delegan funciones y los directivos pueden concentrarse en otro tipo de decisiones vitales para el modelo de negocio.

  • Protección de datos y backup: son fundamentales en cualquier empresa. Los servicios de nube ofrecen una solución segura y confiable para proteger los datos importantes de su empresa, con servicios de respaldo y recuperación ante desastres. Los servidores virtuales alojados en la nube aseguran que los datos estarán siempre accesibles, incluso en caso de fallos técnicos o problemas de hardware en su oficina.

    Además, los datos en la nube están protegidos por medidas de seguridad avanzadas, incluyendo encriptación y autenticación de usuarios, lo que significa que sus datos siempre estarán protegidos..

PyP - Como cuando y para que migrar a la nube_Mesa de trabajo 1




Profundiza más sobre estos temas accediendo a nuestro eBook
Cómo, cuándo y para qué migrar a la nube

 

 

Paso a paso para migrar a la nube

La migración a la nube es, sencillamente, transferir las cargas de trabajo que la institución posee (archivos, datos, información y demás) de los centros de datos privados de la organización a una nube -ya sea privada, pública o híbrida-.

A continuación, cuatro pasos recomendados para que la migración sea exitosa y fructífera:

  1. Analizar las necesidades de la organización: cada empresa es diferente y tiene distintas motivaciones. Antes de realizar la migración es importante que la organización estudie su situación actual, el presupuesto que puede destinar a estos servicios y las áreas del negocio que tienen mayor urgencia.

  2. Planificación: una vez hecho el estudio de estatus, es momento de pensar qué nube es la que mejor se adapte al modelo del negocio y a las necesidades de la organización. Es importante definir cómo se va a llevar a cabo la migración.

  3. Migrar: una vez definida la estrategia y habiendo analizado los costos y beneficios, comienza la operación y el monitoreo de este proceso para cumplir con los objetivos previamente trazados.

  4. Mejora continua: la tecnología no deja de avanzar, los servidores en la nube se complejizan y ofrecen así cada vez más ventajas para los usuarios. Por esto es necesario que la organización adopte a la nube como una herramienta fundamental en su estrategia de expansión.

La migración a la nube puede ser un proceso complejo y requiere un conocimiento técnico profundo. Es por eso que es importante contar con un proveedor de servicios de nube que pueda guiar y asesorar en todo momento durante el proceso de migración. Un proveedor de servicios de nube confiable no solo le proporcionará servidores virtuales seguros y confiables, sino que también ofrecerá servicios de soporte técnico y acompañamiento en todo momento, desde la planificación hasta la implementación y la configuración de los servidores virtuales.

Es importante asegurarse de que su proveedor de servicios de nube pueda brindar asistencia técnica durante todo el proceso de migración, para garantizar que su empresa pueda continuar operando sin interrupciones.

El tipo de nube adecuado

Antes de desarrollar una estrategia de migración a la nube, es importante que los responsables de la toma de decisiones de la organización comprendan qué tipos de nube existen.

  • Nube pública: este servicio es ofrecido por entes externos a la organización que poseen servidores remotos. La empresa que migra hacia este tipo de nube puede almacenar sus cargas en servidores que posee el proveedor del servicio.

  • Nube privada: servicios de cloud computing a través de un red privada a la que solo pueden ingresar los miembros de la empresa. Es más segura. Ideal para organizaciones con información sensible y propensa a ataques digitales, como bancos o gobiernos.

  • Nube híbrida: es una combinación entre las dos anteriores. La organización hace uso de una nube privada y otra pública, las cuales pueden intercambiar información.



P&P Informática - Logra competitividad y eficiencia con una migración a la nube efectiva

Se espera que la industria de servicios de la nube pública genere cien mil millones de dólares más este año con respecto al 2022.

Fuente: Statista

 

 

Cloud como una estrategia de crecimiento

La digitalización mediante la migración hacia una nube, de la mano de un proceso de planificación y análisis, repercute en última instancia en la calidad del bien o el servicio que la organización ofrece. 

La aceleración de los procesos internos gracias a estas herramientas es un activo intangible y necesario para cualquier institución que desee seguir compitiendo por una porción de su mercado. Por esto es tan importante entender los beneficios de los servicios de cloud computing y hacer uso de estos.

P&P Informática - Logra competitividad y eficiencia con una migración a la nube efectiva 
¿Cómo está aprovechando la nube tu empresa? ¿Identificas y aprovechas cada beneficio? ¿Tienes el acompañamiento que deseas?